jueves, 24 de febrero de 2011

LA RECONQUISTA Y LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA (1212)



RECONQUISTA / TIERRA SANTA


Mas de ocho siglos

intentando poder recuperar

una tierra que fue nuestra.

Y en el camino muchos de ellos quedaran

intentando echar al enemigo de su hogar.

Reconquista, la batalla comenzó

Reconquista, han luchado por su tierra

por su pueblo y por su Dios,

han dejado en el camino su vida y su valor.

Tras mil batallas

acabo el reinado musulmán

y esta tierra fue ya nuestra.

Y en el recuerdo, una imagen quedara

la mirada de unos ojos tristes al marchar.

Reconquista, la batalla comenzó

Reconquista, lo que un día como un hombre

no supiste defender, al dejar tu tierra

lloras como llora una mujer.








lunes, 21 de febrero de 2011

LA MEZQUITA DE CÓRDOBA



En este link también puedes encontrar información valiosa sobre la mezquita cordobesa





Mezquita: es una creación original del Islam. Muchos investigadores creen que su origen está en la casa de Mahoma en Medina. Era un recinto rectangular de adobe con un patio central y un cobertizo al sur recubierto con una techumbre plana de madera y hojas de palma.

Hipóstila: con columnas. Además de ésta hay otros dos tipos de mezquita: la de planta central con cúpula y la de patio con cuatro iwanes o pórticos abiertos.

El arco califal de herradura es más cerrado que el visigodo y más estrecho en los laterales que en la clave, ya que trasdós e intradós dejan de ser paralelos. Además tiene las dovelas alternadas de colores y suele estar encuadrado por un alfiz o moldura rectangular.

Epigrafía: en el mundo musulmán es muy apreciada la caligrafía como elemento decorativo, ya que su objetivo más importante es registrar la palabra de Dios en el Corán (libro sagrado de los musulmanes). Las matemáticas rigen las medidas de las letras. Existen dos tipos de letras: la cúfica, de trazos rectos y la nasjí o cursiva.

Lacería: las composiciones están formadas por rosas geométricas entrelazadas, sin hallar jamás el centro, ya que la unidad de Alá se manifiesta en la infinita multiplicidad de formas. En las rosas geométricas vemos círculos, cuadrados, triángulos, polígonos estrellados ( la estrella de dieciséis puntas es muy común). Las formas geométricas se repiten simétricamente, sin fin.

CALZADAS Y PUENTES ROMANOS

Calzadas

Una impresionante red de vías unía todo el territorio romano. Esta, partía radialmente desde la misma Roma, de aquí el dicho: "todos los caminos conducen a Roma". A medida que se conquistaban territorios se les dotaba inmediatamente de calzadas, comunicando así los distintas plazas fuertes, campamentos o ciudades.

No todas las calzadas eran de igual categoría: existían las terrenae, -de tierra, muy comunes-, las glarea stratae -una calzada empedrada con guijarros o pequeños cantos rodados, zahorra- o las silice stratae -de piedras de medio tamaño-.

Pero la calzada ideal, que solo se construyó en la mejor época del Imperio, era la que llagaba a las grandes ciudades. Tenía hasta un metro de espesor, y constaba de los siguientes elementos:

o El statumen o cimientos que se adecuaban a las características de la zona.
o El rudus, una capa de cascajos sobre los cimientos.
o El nucleus, directamente encima del rudus se extendía arena y cal mezclada con cantos rodados y todo ello apisonado.
o El pavimentum -summa crusta o summa dorsum-, de losas encajadas con piedras más pequeñas y esquirlas metálicas. Su superficie estaba peraltada en las zonas necesarias y ligeramente abombada, para la evacuación del agua de lluvia.

Seccion de la calzada

A sus lados existían canales para la recogida y conducción del agua. Además se señalizaba con mojones que indicaban distancias, llamados milliarios. Algunas de ellas, ya en la ciudad o cerca de ella, tenían aceras elavadas para el peatón.















Y PUENTES ROMANOS

ACUEDUCTOS ROMANOS











UN POCO DE HUMOR

PRINCIPALES MONUMENTOS ROMANOS EN ROMA



HISTORIA DE ROMA

Videos generalistas sobre la Roma antigua



lunes, 7 de febrero de 2011

preguntas de examen Tema 7

2ESO  tema 7             PUNTACIÓN DE ESTE EXAMEN

TIPO A           eliges 20 preguntas       (las del punto son obligatorias) 2,5 puntos
TIPO B           te ofrezco 6 y eliges 5  (la del punto es obligatoria)       2,5 puntos
TIPO C           el profe elige 2                                                             2 puntos
TIPO D           el profe elige 4 0,5 cada una                                         2 puntos

tipo a +bc+d =                                              9 puntos
Trapa=0,5 + Matrimonio Arnolfini=0,5          1 punto
                                                                                              
tipo a+b+c+d  + trabajos trapa y arnolfini =   10 puntos

TIPO A: Se corregieron en clase en clase
TIPO D:
ojo:
Para responder elementos constructivos del gótico lo que pondré será un gráfico para que coloques los arbotantes, gárgolas, pináculos, contrafuertes, bovédas, etc... para eso puedes ver en las etiquetas "arte gótico" y tendrás alguno de los ejemplos que pondré (seguramente elegiré el más completo)

ojo:
"catedrales góticas españolas". En el examen puedo poner 5 de estas imágenes y tu debes identificar dónde está:


CATEDRAL DE CUENCA




CATEDRAL DE BURGOS




CATEDRAL DE LEÓN







CATEDRAL DE SEGOVIA




CATEDRAL DE OVIEDO



CATEDRAL DE PALENCIA




CATEDRAL DE SEVILLA (CON LA GIRALDA COMO CAMPANARIO)






CATEDRAL DE PALMA DE MALLORCA



B1 BURGUESÍA
Los burgueses se dedican al comercio y a la artesanía y habitan en los “Burgos”. Al vivir en las ciudades eran libres y su riqueza les hizo poderosos, no como los campesinos, que eran casi esclavos de la tierra que trabajan y de su señor. Con el tiempo el término burgués se usó sólo para designar a los ciudadanos ricos

B2 LOS JUDIOS ERAN PERSEGUIDOS
Los judíos vivían en barrios especiales, llamados guetos o juderías. Algunos oficios ejercían oficios mal vistos por los cristianos, por ejemplo el préstamo de dinero con interés, que los cristianos tenían prohibido. Muchos cristianos tenían deudas con los judíos, y en vez de pagarles preferían acusarles de los males más diversos, como la peste, para que la población les ataquese y tuvieran que huir. De ese modo el cristiano se libraba de pagar sus deudas para siempre.

B3 EL AIRE DE LA CIUDAD HACE LIBRE
(No tengas jeta y resume en 4-5 líneas el contenido del cuadrito de la p.125, que eso sabes hacerlo por ti mism@)

B4 GREMIO
Los gremios eran asociaciones que incluían a todos los artesanos de un determinado oficio de una misma ciudad. El gremio ejercía un monopolio (control de un producto por un grupo sin tener competencia), se asentaba en la misma calle y marcaba el precio de los productos.
Existía una jerarquía de sus trabajadores: se empezaba siendo aprendiz, para luego ser oficial quien era capaz de hacer una obra maestra, podía ser maestro si el gremio lo aceptaba


B5 LA FERIA
La feria era una mercado extraordinario donde se juntaban todos los que querían comprar o vencer. Celebrar una feria era un privilegio exclusivo de los burgos y ciudades.
Los campesinos vendían sus excedentes y conseguían moneda para pagar a sus señores y también compraban aquellos que no podían fabricar por ellos mismo. Mientras los nobles y señores se gastaban estas monedas en artículos de lujo.

LA BANCA
Los bancos surgen con la necesidad de cambiar monedas a aquellos que acudían a las ferias desde diferentes reinos, pues en la E. Media cada reino tenía una moneda (y había muchos reinos). Se llaman bancos porque para atender a sus cliente instalaban en la calle una especie de banco o banca con mesa donde tenían las balanzas, las pesas y la documentación. Si un cambista hacía algo ilegal, las autoridades rompían su banca para que todo el mundo viera lo peligroso de negociar con él.

   

B6 USO DE LA MONEDA Y FIN DE FEUDALISMO
Usar moneda es más ágil que el trueque. Al inicio de la E.Media los nobles cobraban de sus siervos en forma de trabajo o de productos agrícolas o ganaderos. Ahora los nobles prefieren ser pagados con moneda por eso el siervo ahora se ve un poco más libre y busca la manera de entregar moneda al señor en vez de trabajo. Todos ganaron con esto.

B7 EMPRESA Y COMPAÑÍA
Comerciar en la E.Media era toda una aventura y un riesgo, por eso se decía que una expedición comercial podía ser en verdad toda una empresa, y los que se aventuraban, empresarios. Si un mercader arriesgaba todo su dinero en una sola empresa (por ejemplo, llevar productos de lujo a Flandes y que te roben el barco los piratsd) podía quedarse sin nada, por eso era mejor hacer estos negocios en compañía de otros, para compartir también los riesgos (y las ganancias)

B8 ESTAMENTOS Y ASAMBLEAS
Si pasas a limpio el gráfico de la p. 130 tendrás casi toda la información. Sólo tendrás que añadir que el Tercer Estado está representado por burgueses nunca por campesinos


B9 PAPAS Y TIARAS
Esta pregunta está explicada en clase y debiste copiarla y apuntar en tu cuaderno. Si no es así te dejo este esquema gráfico para que te ayude a recordar. No dudes en preguntar a algún compañero


                  ROMA                                AVIÑÓN                                 PISA

                                                                    …

                                               PEÑÍSCOLA - PAPA LUNA



B10 CARACTERÍSTICAS ESCULTURA GÓTICA
(Seguro que serás capaz de sacar 5 características si además de los 4 puntos gordos de la p.134 añades una más que se comenta en el último párrafo y que hace referencia a las ganas de tocar el cielo)

B11 INNOVACIONES DE LA PINTURA FLAMENCA
(la primera característica es que prefieren pintar, como soporte, sobre tablas en vez de sobre paredes o sobre telas. Las otras cuatro innovaciones correspoden a puntos gordos que tú sabrás encontrar)

jueves, 3 de febrero de 2011

OTRO CUADRO FLAMENCO (FLANDES) para apreciar las CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA FLAMENCA

El descendimiento 
R. Van der Weyden



En google acaban de inaugurar un nuevo projecto: ART PROJECT, en el que se reproducen con gran calidad y gran resolución obras de arte de los museos de todo el mundo.

A través de este enlace http://goo.gl/oevIv tendrás acceso a una obra de otro pintor flamenco, y gracias al zoom podrás apreciar todo el típico detallismo de la pintura de Flandes. El cuadro del link es diferente al que ves más arriba, pero es del mismo autor.

CARACTERÍSTICA DE LA PINTURA FLAMENCA

Es un movimiento tardío, ya en el siglo XV puesto que en ese momento Flandes vive un auge económico centrado en Brujas, Gante e Iprés, como consecuencia de la muy floreciente industria textil de los paños. Este comercio produce el enriquecimiento de la burguesía, que se constituye como el principal demandante de obras de arte.
Las principales características de la pintura gótica flamenca son:
  • El autor ya es consciente de que lo que crea es algo personal y único dirigido a personas pudientes de una nueva clase social (burguesía) que adquiere obras de arte para resaltar su riqueza como consecuencia de sus negocios de la banca y la industria.
  • Se trata de una Pintura realista, de la vida cotidiana, concebida para ser expuestas en las viviendas de los compradores, por lo que son adquieren relevancia los retratos.
  • La pintura flamenca muestra interés por la belleza material de las cosas.
  • Se da gran importancia a los colores.
  • Se da una búsqueda del Naturalismo que lleva a los primitivos flamencos a tener preferencia por la representación detallista y minuciosa de los objetos y de las calidades de los mismos.
  • Adquiere gran Importancia el paisaje. En las escenas interiores siempre hay ventanas que nos muestran el paisaje exterior.
  • Es una pintura tridimensional con perspectiva de punto de vista alto.
  • Se emplea el óleo sobre tabla (en vez del temple). Los primitivos flamencos perfeccionan el óleo de tal manera que a partir de este momento los artistas de todos los tiempos lo han preferido como técnica de pintura. La pintura al óleo tarda más en secarse. También facilita las transparencias, los reflejos, la atmósfera y los efectos de luz - sombra. Por otro lado, genera colores más vivos, brillantes y esmaltados.
  • La pintura está bajo el cuidado gremial que vela por su alta calidad y por los beneficios obtenidos.
La Escuela de los Primitivos Flamencos introduce novedades en la técnica y el empleo del óleo:
  • Se produce un avance en el color con las "preladuras". Las preladuras son diferentes capas de un mismo color, que causan sensación de profundidad. Esto permite, por ejemplo, en las pinturas de espacios exteriores, que el cielo de sensación de transparencia.
  • Los hermanos Van Eyck introducen también una novedad: el elemento secativo. Se trata de un barniz de rápido secado que se pone sobre la pintura para que ésta brille y se mantenga mejor.
  • La imprimación. Se cubre la tabla antes de pintar con una mezcla de estuco y cola animal que hace que el soporte sea de un blanco esmaltado. Provoca un efecto refractario que hace que la pintura sea más luminosa.

RÓMULO, REMO, LA LOBA CAPITOLINA Y LA FUNDACIÓN DE ROMA



















Versiones de la leyenda de Rómulo y Remo (según http://historia-antigua.com/roma/romulo-y-remo/) que es algo más larga que la dictada en clase. Comprueba las diferencias:

Supongo que todos habréis escuchado, leído, o estudiado alguna vez la historia de Rómulo y Remo, de cómo fueron amamantados por una loba y cómo posteriormente crearon una pequeña ciudad llamada Roma que creció y creció hasta convertirse en el mayor Imperio que ha dominado sobre la superficie de este planeta. Pero seguramente siempre os habréis quedado con las cosas claves de esta historia, pero hay más, mucho más, con sus contradicciones, con sus dioses y con sus fantasías. Sentaros y … disfrutad.

Y Eneas escapó de Troya…

Aunque parezca mentira la historia de Roma comienza en Troya cuando un ejército griego cruza el mar Egeo hasta la costa noroccidental de Asia donde se encontraba esta conocida ciudad. Tras un largo asedio los griegos toman Troya y la incendian, y de las llamas escapó Eneas, uno de los héroes troyanos que defendió la ciudad, según se dice gracias al apoyo de su madre que no era otra que la diosa Venus (Afrodita). Huyó junto con más gente en 20 barcos con la intención de llegar a otras tierras donde construir una nueva ciudad que reemplazara a Troya.
Al final desembarcaron en la zona septentrional de África donde acababa de ser fundada la ciudad de Cartago con la Reina Dido a la cabeza, cabeza que perdió por el bello Eneas. Éste, por un instante, pensó en quedarse allí con Dido y convertirse en Rey de Cartago, pero los dioses sabían que ese no era su cometido y le enviaron un mensajero que le dijo que debía partir inmediatamente. Eneas, que siempre hacia caso a los dioses, marchó sin decirle nada a Dido, la cual, presa de la desesperación se suicidó. Como se nota que es mitología :)
Tras otro viaje llega a la costa sudoccidental de Italia y comienza a subir por la ‘bota’ hasta llegar al Lacio donde se casó con la hija del Rey Latino, que dio nombre a la región y la cultura del lugar. Pues bien, se casa con Lavinia, fundó una ciudad que le puso el nombre de la mujer y allí vivieron felices y juntos el resto de sus días. ¿Y Rómulo? ¿y Remo? ¿dónde están?
Bien, sigamos, Lavinia y Eneas tuvieron un hijo que llamaron Ascanio que fundó la ciudad de Alba Longa, convirtiéndola en la nueva capital de los latinos. Tras ‘ocho’ generaciones desde la llegada de Eneas dos de sus descendientes, Numitor y Amulio estaban en el trono del Lacio, cosa que no suele llegar a buen puerto dado que los tronos son chiquitines, y así Amulio echó del trono a su hermano para reinar solo. Pero Numitor tenía una hija que se llamaba Rea Silvia y para que no tuviese ningún hijo que posteriormente le estorbase, Amulio la obligó a hacerse sacerdotisa de la diosa Vesta (o sea, nada de hombres).
Pero un día andaba Rea a orillas del rio y se quedó dormida. Y que casualidad que por allí pasaba el dios Marte, gran aficionado a las mujeres, el cual se enamoró de ella y sin despertarla siquiera la dejó embarazada (es como el espíritu santo en versión romana).
En fin, Rea tuvo dos hijos gemelos (esto ya empieza a parecer Falcon Crest) que el usurpador ordenó matar y para ello los niños fueron colocados en una cesta y lanzados al río Tiber para que muriesen (aquí ya empieza lo que la mayoría de vosotros conocéis). La cesta encalló a unos 20 km de la desembocadura y se dice que los gemelos fueron amamantados por una loba hasta que un pastor los encontró y los crió como a sus hijos, llamándolos Rómulo y Remo.
Éstos, ya de mayores, provocaron una revuelta y quitaron al usurpador, y tio-abuelo, Amulio poniendo en su lugar en el trono a su abuelo Numitor. Los hermanos deciden irse a otros lares a fundar una nueva ciudad. Mientras Remo quería construir la ciudad en el monte avenino Rómulo quería que fuese en el monte palantino (a unos 800 metros al norte), así que deciden consultar a los dioses y por la noche se subieron a cada uno de los montes a esperar una señal divina. Remo vió pasar a 6 águilas (o buitres, no se sabe) pero Rómulo vió 12. Y a partir de aquí los historiadores se hacen la picha un lio y tienen varias versiones.

Versión 1

Remo dijo que aunque solo habia visto 6 aves las suyas habian pasado primero y él era el ganador. Claro, su hermano no estaba de acuerdo, discutieron y Rómulo mató a Remo. Entonces empezó a construir las murallas de la ciudad en el monte palantino, sobre la que iba a gobernar y que en su honor llamó Roma.

Versión 2

Remo acepta (aunque a desgana), siguiendo una tradición etrusca cogen dos bueyes blancos con arado y excavan un surco sobre el cual construyeron las murallas de la ciudad jurando matar a quienquiera que las cruzase. Remo, algo cabreado por la derrota, dijo que eran frágiles y derrumbó un trozo de un puntapié y Rómulo, fiel a la promesa, le mató.

Versión 3

Remo acepta, Rómulo marca con un arado conducido por un buey blanco los límites de la ciudad jurando matar a quien los atravesase. Remo desafia a su hermano cruzando los límites y Rómulo lo mata.

Conclusión

Y he aquí la historia de Rómulo y Remo con respecto a la fundación de Roma. Por supuesto tal y como se cuenta se ve a primera vista que todo fue una invención de los primeros romanos para dar a la creación de Roma un tinte más ‘importante’. Los romanos siempre se han sentido atraídos hacia la cultura griega, de hecho cogieron gran parte de sus dioses, y quisieron vincular la fundación de su ciudad al hecho más importante de los griegos, la conquista de Troya. En esa época uno de sus más acérrimos enemigos era Cartago, contra el cual luchaban y ya habian vencido alguna que otra vez, y claro, tenían también que meterles por medio y de ahí la historia de la Reina Dido, dando a entender que no solo habían ganado a Cartago en la guerra, sinó también en el amor.
Pero bueno, es imposible que Eneas hubiera estado en la destrucción de Troya y en Cartago, dado que la primera ocurrió en el 1.200 a.C. y Cartago se fundó 400 años después. Es como si hoy se dijera que Isabel la Católica estuvo liada con Primo de Ribera.. vamos, que la historia de Rómulo y Remo en general no cuela, de hecho se dice que Remo ni siquiera llegó a existir. Rómulo si, pero no creo que tuviera nada que ver con ninguna loba, ni con Eneas, ni con el dios Marte :) Pero la ‘supuesta’ historia verdadera la dejo para otro día.. nos vemos.