jueves, 29 de septiembre de 2011

El Mediterráneo, Imperio Romano, Bizancio e Islam

Material: 1 folio + 4 hojas papel cebolla (compra 5, por si las moscas) DINA4


Hoja 0: debe ser un folio que haga de base. Debe aparecer un mapa político mudo del Mediterráneo. Ubica todos los países de Europa, África y Asia que aparezcan. Puedes descargártelo aquíhttp://d-maps.com/carte.php?lib=mediterraneo_mapa&num_car=3127&lang=es


Hoja 1: título EL MEDITERRÁNEO: ORÍGEN DE LA E. MEDIA
Se dibuja el contorno del mediterráneo, sin países, y se colorea el mar de azul

Hoja 2: título DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO. SIGLO V
Ya NO se dibuja el contorno. Colocamos la nueva hoja sobre la hoja 1. Colocamos las ciudades de Roma y Bizancio y trazamos un línea roja indicando la separación de las dos partes del imperio. Coloreamos cada una de las partes en un tono distinto y hacemos una leyenda. Ver mapa p. 87 a la derecha, en el año 395.

Hoja 3: EL IMPERIO BIZANTINO. EN TIEMPO DE JUSTINIANO. S.VI
Tampoco dibujamos el contorno. Ubicamos las ciudaes de Ceuta, Cartagena, Cartago, Milán, Rabean, Roma, Atenas, Constantinopla, Alejandría y Jerusalén. Coloreamos de manera diferente cómo era el imperio bizantino al comienzo del reinado de Justiniano y cómo era a su muerte. Hay que imitar el de la p. 87.

Hoja 4: LA EXPANSIÓN DEL ISLAM. SIGLOS VII-VIII
No dibujamos el contorno. Ubicamos las ciudades de Córdoba, Sevilla Trípoli, Alejadría, Jerusalén, Damasco, Bagdad, Constantinopla/Estambul. Pinta de un color los territorios conquistados por el Islam y de otro los que todavía mantenía el imperio de Bizancio. Fíjate en el mapa de la p. 93.